EN  TRABAJO CON ORGANIZACIONES  ALIADAS, PROLONGAR® HA DESARROLLADO LOS SIGUIENTES PROYECTOS:


informe-memoria-foto-julian-facundo-rinaudo-fundacion-prolongar

MEMORIA HISTÓRICA

Informe Nacional de Memoria Histórica sobre Minas Antipersonal

Prolongar® en el Informe “La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia” reconstruyó las memorias de las víctimas de estos atentados, a través de metodologías que rescataban el cuerpo como lugar de memoria, los juegos de rol, las artes plásticas y la música.
El proyecto de investigación reconstruyó las memorias en relación a:

  • Los daños causados por las MAP en las víctimas civiles, miembros de la fuerza pública y desmovilizados.
  • Su impacto en los territorios y en las dinámicas de la guerra.
  • Las acciones organizativas de paz y de resiliencia de las víctimas y comunidades afectadas, entre otros aspectos.

Así mismo, el informe cuenta con un capítulo de recomendaciones de política pública y una guía metodológica a modo de cartilla para aquellos gestores de la memoria que quieran involucrar más el cuerpo, el movimiento y la consciencia corporal en sus talleres.
Lo puedes descargar en:
Informe: http://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/prueba-minas/25-04-2017/descargas/informe-minas.pdf
Guía metodológica: http://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/prueba-minas/25-04-2017/descargas/guia-minas.pdf


Fundacion


memoria-historica-icono-donde

Antioquia (Oriente Antioqueño y Medellín)
Arauca (Tame)
Cauca (Norte del Cauca)
Meta (Villavicencio, Vistahermosa y Granada
Montes de María
Nariño (Samaniego y Ricaurte)
Norte de Santander (Cúcuta)
Putumayo (Bajo Putumayo)


memoria-historica-aliados

Centro Nacional de Memoria Histórica
Fundación Saldarriaga Concha
Fundación Konrad Adenauer
Dirección para la Acción Integral contra Minas
Campaña Colombiana Contra Minas
Tierra de Paz

¿Cuándo?
Marzo 2015 – marzo 2017


museo-itinerante

MUSEO ITINERANTE DE MINAS ANTIPERSONAL

Fuimos seleccionados como GANADORES de la convocatoria
“Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado" con el proyecto "Fragmentos y huellas: reconstruir cuerpos y territorios desde una propuesta museográfica".

A traves de la técnica japonesa del Kintsugi y el trabajo corporal y artístico, construímos con las víctimas de minas antipersonal de Vistahermosa (Meta) el primer museo itinerante de la memoria sobre el tema.


museo-itinerante-1

museo-itinerante-2


paz-territorial

PAZ TERRITORIAL

Pedagogía para la Convivencia y la Construcción de Paz en el municipio de Saravena

A través de metodologías basadas en arte y comunicación, desarrollamos un proceso integral y sostenible de construcción de paz territorial en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El proyecto abordó los 3 niveles de la metodología de Prolongar®:
• Nivel Individual:
Nuestros primeros talleres buscaron fomentar un viaje hacia el interior a través del cuerpo y la respiración, para conocer y comprender las emociones, las fortalezas y los recursos propios.
• Nivel Interpersonal:
Nuestros participantes aprendieron a comunicarse de manera no violenta para transformar sus conflictos y trabajar en comunidad a través del teatro y el movimiento.
• Nivel Comunitario:
Este viaje que comenzó explorando los recursos individuales, se trasladó a la comunidad para aplicar lo aprendido, trabajar en equipo y potenciar las fortalezas del territorio a través de proyectos comunitarios que nacen de ellos. Aquí también se realizó una Formación a formadores para dejar capacidad instalada en los líderes comunitarios.

Resultados

• Existe evidencia del fortalecimiento de las capacidades de los participantes en: autoconocimiento, regulación de emociones, comunicación asertiva y transformación de conflictos.
• Se evidencia que hay un reconocimiento del fortalecimiento de habilidades resultado del proyecto, como: exponer de manera tranquila y respetuosa sus ideas (100%), ser más respetuoso con lo que piensan los demás así no se esté de acuerdo (100%), y mejoras en las relaciones familiares (100%).
• Se hace manifiesto el reconocimiento a las herramientas adquiridas para la convivencia pacífica, y la capacidad organizativa de la comunidad.
• Se evidencia que hay un reconocimiento frente al sentido de comunidad, aumentando su sentido de pertenencia, la identidad colectiva y la disposición a trabajar comunitariamente.



paz-territorial-donde

paz-territorial-cuando


habilidades-socioemocionales

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Construyendo paz desde lo local en Facatativá

A través de la consciencia corporal, el movimiento y los juegos de rol, fortalecimos las habilidades socioemocionales de los recuperadores del municipio de Facatativá, promoviendo la transformación de conflictos, la construcción de comunidad y el empoderamiento de los participantes. Se trabajaron los tres niveles de la metodología de Prolongar® y se hizo una formación de formadores con funcionarios locales para dejar capacidad instalada.

Resultados
La evaluación de resultados indicó un cambio significativo respecto a la manera de afrontar los conflictos y las agresiones del otro, así como un aumento importante en el nivel de autoestima y confianza.


habilidades-socioemocionales-donde

habilidades-socioemocionales-cuando


termianl-errantes-fundacion-prolongar

OBRAS ARTÍSTICAS

Por primera vez en la Terminal de Transporte de Bogotá, el 17 de octubre de 2015 tuvo lugar la intervención artística Errantes de la Ciudad: Cuerpo y Creación con Mujeres.

Este proyecto, dirigido por Natalia Espinel, buscó abrir un lugar de encuentro a través del arte para dar lugar a la sensibilidad creadora y a la movilización del pensamiento crítico-sensible.

El trabajo de Prolongar® estuvo enfocado en la conciencia corporal a través de la danza, en la búsqueda de movimientos que expresan fuerzas de resistencia y esperanza por la vida.

El proyecto contó con la participación de algunas mujeres que han vivido y sufrido las consecuencias del desplazamiento forzado en nuestro país.

mapa