NUESTRO EQUIPO

maria-elisa

MARÍA ELISA PINTO GARCÍA

Directora Ejecutiva

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Paz y Conflicto de la Universidad de Tokio de Estudios Internacionales (becaria de JICA- Agencia para la Cooperación Internacional de Japón).
Como emprendedora, fue ganadora del concurso Ventures en la categoría de Innovación en Educación y Cultura donde creó la nueva visión de la Fundación Prolongar.
Es experta y cuenta con varios artículos académicos sobre el vínculo entre arte, comunicación y construcción de paz. Además, es coordinadora y relatora del informe nacional de memoria histórica "La Guerra Escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia".
Ha estudiado música durante toda su vida y está convencida del poder del arte para generar procesos de transformación en los seres humanos.

renata

RENATA SERNA HOSIE

Directora de Metodologías

Psicóloga y literata de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con diplomado en “Negociación y Solución de Conflictos: Herramientas para la Paz” de la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente realizó formación profesional en Danza Contemporánea en la Escuela de Estudios de Danza Carmen Senra (España).
Su formación en métodos de trabajo corporal para el movimiento y de educación somática ha permitido que el cuerpo sea el eje transversal del trabajo de Prolongar®, complementándose con otros enfoques como el teatro, la música y la plástica. Ha sido directora de proyectos de creación artística en danza, dirigió en las obras “Acetábulo” y “Desencajes” (Madrid) y “Re-ves” (Bogotá) y ha sido bailarina intérprete de la compañía “La Resistencia” y “La Malinche”(Bogotá).
Es relatora de la Guía Metogológica "Reconstruir y Recordar desde la Memoria Corporal" en el marco del informe nacional "La Guerra Escondida".

mariana-delgado

MARIANA DELGADO BARÓN

Investigadora

Politóloga y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (Bogotá- Colombia), Magister en Política Internacional de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y Doctora en Investigación en Ciencias Sociales (Mención en Sociología) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso- Sede México), realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente participa como investigadora en la elaboración del Informe Nacional de Memoria Histórica sobre Minas Antipersonal. Sus temas de investigación y de interés se han centrado en el análisis del conflicto armado colombiano, la justicia transicional y la construcción de paz y el desarrollo.

diana-leon

DIANA LEÓN

Tallerista

Licenciada en Educación artística de la Universidad Francisco José De Caldas, con estudios en danza en la Fundación Danza Común y el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) ISA. Ha desarrollado diferentes procesos de creación en danza contemporánea con grupos y compañías distritales e instituciones educativas. Su labor pedagógica se enfoca en proyectos sociales que involucran la danza como herramienta para la convivencia, la comunicación y el fomento del pensamiento creativo. Algunos de estos proyectos han sido Proyecto CLAN Centro Local de arte para la niñez y la juventud IDARTES (2016), Pedagogías de Danza Inclusiva para personas con y sin discapacidad elaborado por Concuerpos (2016). Diana participó como tallerista del proyecto Pedagogía para la Convivencia y la Construcción de Paz, en el municipio de Saravena (Arauca).

gabriel

GABRIEL RUIZ ROMERO

Investigador

Doctor en antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid (España),  Magister en Comunicación y Problemas Socioculturales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España) y Magister en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha centrado sus indagaciones académicas en la construcción de memora histórica desde la perspectiva de la antropología de la violencia y en el análisis de los procesos de naturalización de las lógicas violentas del conflicto armado. Actualmente es miembro del grupo de investigación de Conflicto y Paz del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín (reconocido por Colciencias) e investigador del Informe Nacional de Memoria Histórica sobre Minas Antipersonal.

diego

DIEGO ZAMORA

Diseñador

Diego Zamora, diseñador gráfico de La Salle College y fotógrafo autodidacta. Con formación autodidacta y en algunas escuelas como LaSalle college y Labloom se ha especializado como fotógrafo documental y retratista. Ha participado en diferentes publicaciones como "OIM “Caminos de Paz, historias de participantes del proceso de reintegración a la vida civil en Colombia”, “Refugios de Vida de la Beneficencia de Cundinamarca”, Libro 25 años Fundación Cardio Vascular de Bucaramanga, Fotógrafo para el museo de Gaira. Santa Marta, y fotógrafo para “Informe Nacional de Memoria Histórica sobre Minas Antipersonal en el Conflicto Armado en Colombia: Impacto sobre la población civil y el personal militar”. Actualmente también es miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Fotógrafos.

alejandro

ALEJANDRO JIMENEZ

Diseñador

Diseñador Industrial, Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. Ha desarrollado proyectos de gestión de colecciones académicas, documentación de prácticas curatoriales e investigación sobre procesos de comunicación en el campo del patrimonio. Es docente universitario en áreas relacionadas al Diseño.

CATALINA GIL PINZÓN

Directora de Proyectos

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Estudios de Desarrollo, con especialización en Estudios de Conflicto, del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de Rotterdam. Cuenta con gran experiencia, nacional e internacional, en temas de construcción de paz y gerencia de proyectos. Ha trabajado con el Gobierno Colombiano, organizaciones internacionales y Fundaciones en temas de reintegración social de población vulnerable, cultura de paz, juventud en riesgo, participación ciudadana y gobernanza. El tema de su trabajo de investigación para la Maestría fue el rol de la educación musical para la prevención de violencia juvenil.

catalina-gil