VIVIMOS EN UNA
SOCIEDAD FRACTURADA

• Hay fracturas personales por los hechos que hemos vivido: sucesos traumáticos o dolorosos, bajos niveles de autoestima, altos niveles de estrés, culpas o miedos, entre otros.
  • Fracturas en la forma como nos relacionamos con los demás: la desconfianza, los prejuicios, y las fallas en la comunicación pueden llevarnos a relaciones no saludables y destructivas.
  • Fracturas en nuestra manera de concebir lo comunitario o el trabajo en equipo: la competencia, el interés particular y la desconfianza pueden hacernos pensar que nuestra sociedad es una pieza rota que no tiene arreglo.

La línea AMALGAMA de la Fundación Prolongar ® recoge la técnica y metáfora del Kintsugi y la trae a la cultura colombiana para promover la transformación y reparar las fracturas en diversas poblaciones y contextos.

En lugar de tratar de ocultar los defectos y las grietas, o quedarnos anclados en lo que no funciona o hace falta, concebimos que la fractura tiene una perspectiva de oportunidad y aprendizaje. Como una amalgama, buscamos la conexión de elementos a través de la reconstrucción o la reinvención. Trabajamos sobre lo que se reconstruye, se remienda, se reinventa.

Este proceso permite que las personas exterioricen y conviertan en algo material las transformaciones intangibles que aprenden y viven. El objeto se vuelve el testigo del cambio.

Hemos creado un portafolio de servicios basado en el Kintsugi para personas, comunidades, instituciones educativas y empresas llamado Amalgama.

NUESTRA LÍNEA AMALGAMA:

EMPRESA Y
ORGANIZACIONES

EDUCACIÓN

PERSONAL

¿Por qué es importante? La evidencia lo demuestra

En la Fundación Prolongar® diseñamos e implementamos metodologías que se adaptan al contexto cultural y las necesidades de nuestros clientes. De acuerdo a lo anterior, existen lenguajes artísticos, diferentes a la práctica del Kintsugi, que logran cambios de comportamientos desde la vivencia personal y que pueden resultar más pertinentes para ciertos contextos u objetivos.

Por lo anterior, podemos diseñar propuestas que aborden otros lenguajes de acuerdo a los desafíos que tengamos:

El teatro foro es una herramienta estratégica para generar procesos participativos, de formación ciudadana y solución de problemas de manera colectiva.

Los lenguajes plásticos en general, funcionan muy bien para culturas menos verbales o para trabajar temas internos y difíciles de verbalizar.

El trabajo sobre la corporalidad y el movimiento es una herramienta transversal en todo nuestro trabajo al permitir cambios integrales.