KAS

La Fundación Konrad Adenauer –KAS- es una fundación política alemana que lleva más de 50 años en Colombia cooperando en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el fomento del respeto a los derechos humanos, así como en la promoción de la integración regional, la formación política y la integración ciudadana activa.

Para la KAS el trabajo en las regiones es fundamental para aportar a la consolidación de la paz en Colombia.  En este sentido, venimos impulsando iniciativas de paz y construcción de memoria con el fin de dar a conocer la realidad del país a través de las voces de las comunidades.

En ese sentido, la promoción de iniciativas de construcción de paz ha estado ligada a nuestra labor desde nuestra llegada al país. Nosotros creemos que nuestra misión –el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho– no serán posible del todo en la medida en que no se propicien escenarios de inclusión, reparación y dignificación de las víctimas y demás actores del conflicto.

Pues, en un panorama de posconflicto, una de las cosas más importantes es precisamente el objetivo del proyecto “Arte para Reconstruir”, transitar el camino de la reconciliación.  Con este proyecto, en el que cooperamos con la Fundación Prolongar y USAID, queremos sensibilizar y entregarle a la opinión pública insumos que promuevan espacios de convivencia pacífica y perdón. Un proceso largo, sin duda, también complejo y doloroso, pero de gran importancia para toda la sociedad, más aún en la coyuntura histórica que atraviesa el país.

En este contexto estamos convencidos de que herramientas como el arte pueden ser un vehículo para que a través del ejercicio de hacer memoria se generen diálogos constructivos que preparen el terreno para intentar perdonar.

Es de resaltar que con este ejercicio queremos dignificar la memoria de víctimas civiles, de la Fuerza Pública, y personas en proceso de reintegración, todos sobrevivientes con discapacidades diversas, y quienes en muchas ocasiones se han sentido invisibilizadas.

Por ello quisimos desarrollar siete historias visuales con testimonios de algunos de los participantes y que dan cuenta de su transformación. Gracias a sus testimonios podemos advertir que para estos grupos la reparación debe ser justa, sin diferencias y sin discriminación. Esto, porque más allá de las secuelas físicas quedan unas emocionales que son las más difíciles de superar y por eso la necesidad de acompañar ese proceso.

En ese sentido, desde la KAS, queremos exaltar a todas las personas que participaron en esta iniciativa, valientes que nos prestaron sus voces y le apostaron a la reconciliación, y que con su historia de vida también han logrado sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.

También agradecemos a todo el equipo de la Fundación Prolongar, a María Elisa Pinto su directora y por supuesto a USAID. Gracias a su esfuerzo y compromiso fue posible realizar este proyecto.

De manera especial les invitamos a recorrer esta página web, que contiene además cinco recomendaciones para los formuladores de política y otros actores del posacuerdo. Con este micrositio esperamos contribuir a aumentar la conciencia social alrededor de esa temática en el país, así como visibilizar y exaltar a las víctimas.

Si bien, la decisión de perdonar es una decisión individual, estamos convencidos de que este proyecto ofrece una oportunidad para que Colombia pueda trabajar aún más en la reconstrucción de la verdad y la reconciliación.

Hubert Gehring

Representante de la KAS en Colombia