Amalgama Educación

Tuluá, Quibdó, Santa Marta y Popayán

DIVERSIDAD Y CREATIVIDAD
EN ALIANZA CON TELL

En 2019, en alianza con Tell Business Storytelling, la Fundación Prolongar implementó el proyecto “Diversidad y Creatividad” para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el marco del contrato suscrito entre la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y Tell. Este proyecto tuvo como objetivo escuchar las voces, ideas y reflexiones que niños, niñas y adolescentes tienen en relación con la identidad sexual y las violencias de género. Tuvimos la oportunidad de visitar Tuluá, Quibdó, Santa Marta y Popayán, contextos variados que nos reafirmaron la importancia de desarrollar metodologías lo suficientemente flexibles para adaptarlas a las necesidades y contexto cultural de cada territorio. Como resultado de estas exploraciones, construimos junto con las niñas, niños y adolescentes diversas piezas audiovisuales para comunicar y visibilizar sus voces de esta manera:
  • Una historieta cubo en la Institución Educativa Moderna Tuluá, con 31 niños, niñas y adolescentes de séptimo grado.
  • Un podcast en el Colegio Jorge Valencia Lozano con 33 niños y niñas de quinto de primaria en la ciudad de Quibdó.
  • Un mapa ilustrado en el Colegio Alférez Real con 25 niños, niñas y adolescentes de séptimo grado en la ciudad de Popayán.
  • Un proyecto de fotografía en el Colegio Juan Miguel Ozuna con 32 niños, niñas y adolescentes de séptimo grado de la ciudad de Santa Marta.
Las metodologías artísticas que desarrolla la Fundación Prolongar para el trabajo en contextos educativos son una apuesta por la construcción de colectividades que aprecian y valoran la individualidad y que a su vez, fomentan la diversidad y el desarrollo de la empatía. Las reflexiones y cuestionamiento realizados por los niños y niñas son fundamentales para el cambio. Sin embargo, se necesita llegar al colectivo a través de los sistemas educativos, familiares, sociales y gubernamentales para que se genere una  transformación sistémica de las creencias y estereotipos que alimentan la violencia de género y poderlas prevenir.

NUESTROS ALIADOS

Tell