Amalgama Educación

Kintsugi para Instituciones Educativas

AMALGAMA EDUCACIÓN:
KINTSUGI PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

A través del programa “Amalgama para instituciones educativas” la Fundación Prolongar® fortalece procesos de cambio de emociones, actitudes y comportamientos en estudiantes, docentes y padres de familia.

Fortalecemos habilidades socioemocionales, propiciamos procesos para la convivencia pacífica y promovemos una cultura de paz.

¿Por qué es importante? La evidencia lo demuestra

Los docentes solicitan apoyo para estos temas

4 de 5 docentes desean más apoyo para abordar el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

El futuro es hoy

Este estudio encontró asociaciones estadísticamente significativas entre la medición de habilidades socioemocionales en el jardín infantil y resultados positivos en educación, empleo y salud mental en la edad adulta.

Es eficiente y eficaz

Integrar el desarrollo social y emocional en el aprendizaje, retorna 11 dólares por cada dólar invertido.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Método Teórico-Práctico

Trabajamos con la conciencia corporal, el movimiento, los juegos de rol y diferentes técnicas que nos permiten llevar a la experiencia lo aprendido en la teoría.

Herramientas Artísticas

Utilizamos el Kintsugi junto a otros lenguajes artísticos y simbólicos que involucran las esferas cognitivas, emocionales y espirituales de las personas y las comunidades, creando cambios integrales y sostenibles en el tiempo.

¿QUÉ HACEMOS?

Educación
Comprendemos las necesidades, fortalezas, contexto e intereses de la institución educativa.
Construimos materiales didácticos como cartillas, videos en línea, recursos a consultar, entre otros, que faciliten el aprendizaje.
Se pueden realizar exposiciones pedagógicas con los objetos reconstruidos por las personas que han participado en los talleres como experiencia simbólica que fortalece el aprendizaje y cambio de comportamiento.
Somos eficientes, medimos los resultados a través de evidencias y métodos cuantitativos y cualitativos.

¿QUÉ HACEMOS?

Realizamos talleres vivenciales y sistémicos para docentes, niños, niñas y adolescentes, y padres de familia, que pueden abordar las siguientes temáticas:

Nivel Individual

Autoconsciencia

• Identificación y expresión de las emociones.
  • Atención y conexión con el presente.
  • Autoestima.
  • Reconocimiento de recursos y fortalezas.

Autoregulación

• Regulación emocional.
  • Resiliencia.
  • Motivación y propósito personal.
  • Toma de decisiones.

Nivel Interpersonal

Consciencia del Otro

• Empatía.
  • Descubrimiento y respeto por la diferencia.
  • Transformación de estereotipos y prejuicios.

Habilidades para el Relacionamiento

• Resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación no violenta.
  • Ética, cuidado y decisiones: dilemas morales, proyectos de vida y prevención de riesgos.
  • Acoso escolar.

Nivel Comunitario

• Ciudadanía y Agencia.
  • Definición de Metas y Objetivos.
  • Espacios de Incidencia (muestras museográficas participativas, intervenciones en el espacio público, proyectos productivos comunitarios, entre otros).

Hemos creado un portafolio de servicios basado en el Kintsugi para personas, comunidades, instituciones educativas y empresas llamado Amalgama.

NUESTRA LÍNEA AMALGAMA:

EMPRESA Y