Esto Tiene Arreglo

«[…] es muy importante que entendamos el trasfondo espiritual o la historia detrás del material con el que trabajamos […] la importancia del kintsugi no está en su apariencia física, está en la belleza y el valor que permanece con quien aprecia el objeto»  (Smith, 2015)

Esto tiene arreglo es un servicio que ofrece la Fundación Prolongar para la reparación de piezas de cerámica por medio de la técnica japonesa: Kintsugi

Kintsugi o remiendo de oro en español, es una práctica milenaria que nos invita a reparar, en vez de desechar, los objetos que apreciamos. Como práctica y filosofía, el Kintsugi es un homenaje al rastro que va dejando el paso del tiempo en los objetos y, a su vez, es una celebración de la belleza que habita en lo imperfecto. Es por esto que cuando elegimos reparar un objeto valioso por medio de esta técnica, no solo estamos atendiendo a sus cualidades físicas, sino también buscamos remendar la historia que contiene el objeto.

¿Cómo funciona este servicio?

• Para comenzar hablarás con una de nuestras artesanas, a quien le podrás contar un poco sobre la historia de tu objeto y sobre tu intención para esta reparación.
  • Una vez nos hagas llegar tu objeto, la artesana lo repara teniendo en cuenta tu intención y estando atenta a lo que el proceso de reconstrucción le revele.
  • Una vez terminada la reconstrucción podrán conversar sobre el proceso y podrán crear en conjunto, un título para la pieza.
  • Finalmente recibirás en tu casa tu objeto reconstruido y transformado en una pieza de arte única, que esperamos te acompañe por mucho tiempo más.

El precio de reparación incluye

• Reunión virtual para conocer la historia e intención de reparación del objeto
  • Materiales para la reconstrucción
  • Trabajo de reparación por parte de una artesana experta en la técnica del Kintsugi
  • Reunión de cierre para retroalimentar el proceso y definir el título
  • Gastos de envío para recoger y devolver el objeto.

*El costo del servicio se define de acuerdo a las dimensiones del objeto y el grado de dificultad de la reparación.

Para más información y para concretar tu reparación, escríbenos a:  [email protected]

¡Estamos seguras de que esto tiene arreglo!

¿Por qué es importante? La evidencia lo demuestra

El mercado laboral recompensa cada vez más las habilidades sociales

El estrés: la enfermedad del siglo XXI

Hallazgos sugieren el papel vital que juega la autocompasión en el bienestar psicológico

Dar y servir a los demás aumenta los niveles de dopamina, seratonica y oxitocina

¿CÓMO LO HACEMOS?

Método Teórico-Práctico

Trabajamos con la conciencia corporal, el movimiento, los juegos de rol y diferentes técnicas que nos permiten llevar a la experiencia lo aprendido en la teoría.

Herramientas Artísticas

Utilizamos el Kintsugi junto a otros lenguajes artísticos y simbólicos que involucran las esferas cognitivas, emocionales y espirituales de las personas y las comunidades, creando cambios integrales y sostenibles en el tiempo.

¿QUÉ HACEMOS?

Nivel Individual

Autoconsciencia

• Identificación y expresión de las emociones.
  • Atención y conexión con el presente.
  • Autoestima.
  • Reconocimiento de recursos y fortalezas.

Autoregulación

• Regulación emocional.
  • Resiliencia.
  • Motivación y propósito personal.
  • Toma de decisiones.

Nivel Interpersonal

Consciencia del Otro

• Empatía.
  • Descubrimiento y respeto por la diferencia.
  • Transformación de estereotipos y prejuicios.

Habilidades para el Relacionamiento

• Resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación no violenta.
  • Ética, cuidado y decisiones: dilemas morales, proyectos de vida y prevención de riesgos.
  • Acoso escolar.

En todos los talleres, las personas reparan individualmente o grupalmente objetos a través de la práctica del Kintsugi, los cuales se vuelves símbolo tangible de los cambios de comportamiento.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Somos eficientes, medimos los resultados a través de evidencias y métodos cuantitativos y cualitativos. Buscamos crear un vínculo con la formulación de políticas públicas para estas comunidades.

Hemos creado un portafolio de servicios basado en el Kintsugi para personas, comunidades, instituciones educativas y empresas llamado Amalgama.

NUESTRA LÍNEA AMALGAMA:

EMPRESA Y
ORGANIZACIONES

EDUCACIÓN

VOLUNTARIADO

Las personas que hacen parte de los talleres de “Amalgama para la Vida” pueden apoyar a la Fundación Prolongar® en los proyectos que desarrolla con comunidades vulnerables a través de actividades o aportes voluntarios.