La Guerra Escondida

LA GUERRA ESCONDIDA

Informe Nacional de Memoria Histórica sobre Minas Antipersonal

A marzo de 2016, Colombia ocupaba el segundo lugar en el mundo en número de víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Remanentes Explosivos de Guerra (REG). Era además el primero en número de víctimas de la Fuerza Pública.

Pese a este nivel de afectación y a la creciente sensibilización frente a las víctimas directas de MAP y REG, las dimensiones, características, efectos colaterales y las muy diversas expresiones del daño que ocasionan, continuaban siendo ignorados.

La Fundación Prolongar®, en el Informe Nacional “La guerra escondida. Minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia”, reconstruyó por primera vez en el país las memorias de las víctimas de estos atentados a través de metodologías que rescataban el cuerpo como lugar de memoria.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Trabajamos desde el 2015 hasta abril del 2017 en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Meta, Bolívar, Nariño, Norte de Santander y Putumayo con 322 victimas directas e indirectas de MAP y REG. Entre ellos 66 mujeres, 19 niños, niñas y adolescentes, 97 hombres campesinos e indígenas y 140 víctimas de la fuerza pública.

El proyecto reconstruyó las memorias en relación a:

• Los daños causados por las MAP en las víctimas civiles, miembros de la fuerza pública y desmovilizados.
  • Su impacto en los territorios y en las dinámicas de la guerra.
  • Las acciones organizativas de paz y de resiliencia de las víctimas y comunidades afectadas, entre otros aspectos.

Así mismo, el informe cuenta con un capítulo de recomendaciones de política pública y una guía metodológica a modo de cartilla para aquellos gestores de la memoria que quieran involucrar el cuerpo y el movimiento en sus talleres.

NUESTROS ALIADOS

Centro Nacional de Memoria Histórica
Fundación Saldarriaga Concha
Fundación Konrad Adenauer