QUÉ HACEMOS

Ninguna sociedad puede transformarse desde el miedo, la desconfianza, el dolor y la falta de comunicación. En los lenguajes artísticos y de comunicación encontramos herramientas valiosas desde donde trabajamos aspectos cognitivos y emocionales del ser para lograr cambios de comportamiento en las personas y sus relaciones.

“La forma como enfocamos las cosas, de entrada, aporta la solución y comienza a ser nuestra realidad”

Peter Lang,  Enfoque Apreciativo.

Nuestra Metodología

Nuestros talleres y actividades se basan en lenguajes artísticos y de comunicación porque permiten:

• Aprender haciendo y transformar desde la experiencia.
  • Imaginar y transformar realidades.
  • Reinterpretar o re-significar experiencias a partir de metáforas y símbolos.
  • Trabajar aspectos emocionales, cognitivos y espirituales en el ser.
  • Expresar lo inexpresable verbalmente.

Utilizamos diferentes técnicas de los lenguajes artísticos y de comunicación como:

• Las artes plásticas (Kintsugi, trabajo con arcilla y texturas, garabateo, etc.).
  • La narrativa y relatos orales.
  • El movimiento y la danza (yoga, danza contemporánea, enfoques de Educación Somática).
  • El teatro (Juegos de rol, teatro-foro).

EVALUAMOS Y APORTAMOS EVIDENCIA

Hemos ganado experiencia en la creación y formulación de variables e indicadores para medir cambios que se logran a través de las metodologías basadas en arte y comunicación. Así, aportamos evidencia empírica y rigurosa que nos permite dar cuenta de nuestros procesos, asegurar su efectividad y proyectar su replicabilidad.

Evaluamos los resultados midiendo de manera cuantitativa y cualitativa los cambios en tres dimensiones:

Nivel Individual

Autoconsciencia

• Identificación y expresión de las emociones.
  • Atención y conexión con el presente.
  • Autoestima.
  • Reconocimiento de recursos y fortalezas.

Autoregulación

• Regulación emocional.
  • Resiliencia.
  • Motivación y propósito personal.
  • Toma de decisiones.

Nivel Interpersonal

Consciencia del Otro

• Empatía.
  • Descubrimiento y respeto por la diferencia.
  • Transformación de estereotipos y prejuicios.

Habilidades para el Relacionamiento

• Resolución de conflictos.
  • Escucha activa.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación no violenta.
  • Liderazgo constructivo.

Nivel Comunitario

• Ciudadanía y Agencia.
  • Definición de Metas y Objetivos.
  • Espacios de Incidencia (muestras museográficas participativas, intervenciones en el espacio público, proyectos productivos comunitarios, entre otros).

TESTIMONIOS